Nuestro escudo

escudo-seminario-menorLirios

Nos evocan la figura de S. José, patrono de las vocaciones sacerdotales y protector del antiguo colegio aquí ubicado. Son el signo de la pureza de la que, de un modo singular, es modelo S. José. Su color azul indica el cumplimiento de aquella bienaventuranza, “Dichosos los limpios de corazón, porque ellos verán a Dios” (Mt 5, 8), la cual nos recuerda la principal de las dimensiones de nuestra formación y la que vertebra todas las demás: la vida espiritual.

Pelícano

Signo de la Eucaristía, fue tomado por Sto. Tomás de Villanueva como emblema de su vida episcopal. Su color rojo es expresión de la caridad en la entrega total de Cristo por cada uno de nosotros e invitación a imitarlo en nuestra dimensión comunitaria, como nos enseñó: “Os he dado ejemplo, para que también vosotros hagáis como yo he hecho con vosotros” (Jn 13, 15).

Rueda

Instrumento del martirio de Sta. Catalina de Alejandría, bajo cuya custodia fue puesto el antiguo Colegio y Universidad, nos recuerda la laboriosidad y el tesón en el estudio y en el discernimiento de nuestra vocación. Su color verde nos hace mirar con esperanza la prometedora cosecha de la sementera de hoy, según nos recuerda el apóstol San Pablo: “Lo que uno siembre, eso cosechará” (Ga 6, 7b).