Tres días de peregrinación nos han llevado hasta Sta. Teresa

Han sido tres días de peregrinación en los que hemos caminado por diferentes pueblos hasta llegar a Beas de Segura (Jaén), donde se encuentra una de las últimas fundaciones de Carmelitas Descalzas de Sta. Teresa de Jesús, cuyo V Centenario de su nacimiento celebramos este año.

Partíamos en autobús el pasado viernes 13 de febrero desde Toledo y hasta Torreperogil, el primero de los pueblos que nos recibió. Al llegar participamos de la Misa y tuvimos el Acto de Envío y bendición del Peregrino. Después el párroco nos enseñó parte de la muralla antigua que aun se conserva en el pueblo. Varias familias de los feligreses de la parroquia nos invitaron a cenar.

El sábado temprano partíamos andando hacia Villacarrillo. Fue una etapa dura (22km) de lluvia y barro en los pies. Después de la ducha y la paella que nos prepararon los feligreses de la parroquia tuvimos un rato para descansar. Por la tarde tuvimos la Misa en la parroquia.

La etapa del domingo fue menos dura, aunque también con algo de lluvia. Nos llevó desde Villacarrillo hasta Villanueva del Arzobispo. Allí, después de las duchas y la comida, tuvimos un rato para descansar. La Misa la tuvimos en el Santuario de Ntra. Sra. de la Fuensanta, por donde se dice que San Juan de la Cruz pasó más de una vez.

Y ya el lunes, la última etapa también dura por la altura. Sobre las 13:00h llegábamos a Beas, el mismo día 16 de febrero, 440 años después, en que Sta. Teresa llegó a dicho pueblo en compañía de las monjas con las que allí fundó una de sus últimas comunidades de vida religiosa. Por la tarde pudimos estar con las carmelitas en el locutorio, ver el museo, participar con ellas de la Misa, y ganar el jubileo.

El martes, último día, después de la Misa temprano, partimos hacia Baeza. Allí pudimos conocer un poco de la historia y del arte de dicha ciudad. Al finalizar la mañana nos recibió la Hermandad del Cristo de las Escuelas que nos habló de su cofradía. Finalmente, la Cofradía de la Santa Vera Cruz nos acogió en sus salones para la comida, y al acabar nos mostraron un vídeo acerca de la Semana Santa de Baeza.

Han sido unos días de encuentro con el Señor, a través de la vida y persona de Santa Teresa de Jesús y también de San Juan de la Cruz. Pero esto no habría sido posible sin la gran acogida hemos tenido en estos días a nuestro paso por estas tierras de Jaén. Por eso, damos gracias de corazón a los feligreses de las parroquias que hemos visitado por su acogida, a la Cofradía de la Santa Vera Cruz de Baeza, a los sacerdotes que hemos conocido y de manera especial al P. Sebastián, párroco de Beas, así como a las Carmelitas Descalzas del mismo pueblo. A todos muchísimas gracias. Os encomendamos en nuestra oración. Rezad también vosotros por nuestras vocaciones.

Deja un comentario